Roncal recupera el Día del Queso con un amplio programa de actividades

Tras dos años de suspensión debido a las restricciones provocadas por el COVID-19, Roncal recupera la celebración del Día del Queso de Roncal con un amplio programa de actividades repartidas en varias jornadas y con el sábado 11 de junio como plato fuerte.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza acogerá los viernes 3 y 10 de junio por la tarde la proyección del documental “La cañada de los roncaleses. Diario de un viaje a las Bardenas” y una mesa redonda sobre experiencias de ayer y hoy en torno al pastoreo, el queso y el territorio. Ambas actividades estarán acompañadas de una degustación de queso de Roncal y el viernes día 3 habrá también una observación de estrellas.

El programa del sábado 11 de junio comienza a las 11:00 horas con la apertura de la jornada a cargo del pelotari Unai Laso. Durante la mañana se celebrará un taller de uso y manejo de la lana y de elaboración de txapelas, una exhibición de elaboración artesanal de queso, un taller de cuero y jabones, un mercado de productos de la zona KM 0 y un taller infantil, además de una ruta del pintxo de queso de Roncal por los bares del pueblo acompañada de la música de la fanfarre Arriortua.

La plaza de Portazabalea será escenario a las 13:30 horas del homenaje a la trashumancia y de una degustación de queso de Roncal, para dar paso a una comida popular a base de migas y cordero de Navarra.

Por la tarde habrá una exhibición de perros de pastor, un nuevo taller infantil, baile del Ttunttun y jauzis y una ronda con música.

La celebración se completa el domingo 12 de junio a las 11:30 horas con una salida guiada para conocer las rapaces del Pirineo y una visita teatralizada por las calles para descubrir y conocer el patrimonio local a las 12:00 horas.